Instagram, sabes que es? Su uso?
Instagram es una red social que en los últimos tiempos se hizo muy popular. Es una aplicación que se usa para la publicación de fotos, vídeos e historias. Ademas de dar la posibilidad de interconectar a la gente por medio de mensajes privados y utilizarla como un chat.
Esta red social si bien puede ser accedida desde el su sitio web, fue pensada para ser utilizada en un equipo movil. por lo tanto tiene formato de aplicación y se descarga de forma local en un equipo.
Un poco el funcionamiento genera es que las personas se sacan fotos y las suben de forma directa a Internet publicándolas en sus perfiles de Instagram o bien realizan videos. En estas se pueden incluir hashtags (#) para hacer llegar las publicaciones a un mayor número de usuarios. Con en correr del tiempo y la pandemia los riesgos para los menores de edad en esta red social crecieron un 300%, esto en razón que los menores se pasan más tiempo frente a las pantallas.
Las aplicaciones que están de moda en los dispositivos móviles conectados a Internet, tablets y Smartphones evolucionan de forma diaria y a gran velocidad. Instagram es la plataforma más utilizada por los menores de edad en los últimos tiempos, incluso creció el uso del chat interno de esta plataforma, dandole a los menores de edad la posibilidad de contactar con otras personas de forma directa y sin necesidad de intercambiar números telefónicos.
Pero Cuales son los RIEGOS DE INSTAGRAM?
Ciberacoso
Conocido como Bulliyng por medio de redes sociales o ciberbulliyn forma parte de uno de los riesgos mas comunes de Instagram para los menores. Es frecuente que se encuentres publicaciones con contenido ofensivo hacia algunas personas. Estas se utilizan como arma contra personas. Se usan con el fin de acosar y burlarse de las víctimas.
Como refuerzo al contenido multimedia quien pretenda realizar ciberacodo le agrega al contenido multimedia comentarios o hashtags (#) para llegar a mas gente y burlarse de una persona de forma masiva.
Lo que no se suele tener en cuenta son las graves consecuencias de estas publicaciones, los menores de edad puede presentar, a causa del ciberacoso, otro tipo de trastornos como depresión, ansiedad, aislamiento, estrés, etc.
Sexting
Al ser Instagram una red social basada en la publicación de imágenes y vídeos y brindar la posibilidad de enviar mensajes internos entre las personas creció la tentación de experimentar sexting entre los menores.
El sexting es la practica de tomarse imágenes y vídeos con contenido provocativo o pornográfico. Este material se realiza para enviarlo a alguien a través del móvil. Hace varios años, esta práctica se empezó a popularizar entre los más jóvenes.
Esto muchas veces termina convirtiéndose en ciberacoso ya que puede ocurrir que el material privado se utilice para chantajear a la víctima con hacerlo público de forma masiva. Es importante que los menores sepan que todo lo que se envía por Internet permanecerá en la web sin ningún tipo de control; aparte de que no todas las personas son realmente quienes dicen ser.
Geoposicionamiento
Instagram tiene la posibilidad de publicar las fotos y videos con la ubicación exacta de donde se encuentra el dispositivo, y de esta forma el resto de los usuarios de la aplicación puede ubicar a la persona en un mapa.
Esta característica hace que cualquier persona pueda averiguar toda la información sobre los lugares que se frecuentan y las costumbres del usuario.
Instagram no elimina los metadatos de las fotografías que se publican. Esto hace que las personas que tengan conocimientos de informática puedan averiguar desde dónde se han publicado las imágenes, aunque el usuario no tenga pública la ubicación.
Cualquier persona podría localizar a un menor de edad por medio de la plataforma Instagram. Del mismo modo que podría realizar un seguimiento de sus movimientos a lo largo del día para saber por dónde se mueve.
Aplicaciones Falsas
Otro problema de Instagram para los menores de edad son los enlaces falsos. Esto se ve principalmente a la hora de instalar la aplicación. Muchas personas, sobre todo los más jóvenes, optan por instalar Instagram desde una página no oficial. Esto hace que en muchas ocasiones estas personas terminen instalando aplicaciones que en realidad no son la real.
Es de suma importancia, que nos instalemos la aplicación siempre desde las tiendas oficiales del sistema operativo que usemos en el teléfono celular (Android, IOS, etc.). Así estamos seguros de descargar la aplicación original y no una falsa que tiene el objetivo de infectar nuestro equipo. El uso de aplicaciones «no oficiales» tiene como objetivo principal el ROBO DE DATOS PERSONALES.
También se deben tener en cuenta los enlaces a webs o perfiles falsos. Las cuentas de Instagram pueden tener asociadas en su descripción, enlaces a páginas falsas. Aquí los usuarios pueden ser víctimas de phishing por ejemplo.
Vulneración de la privacidad
El riesgo de vulnerar la privacidad ocurre en todas las redes sociales, no solo en Instagram. Es común publicar en las redes sociales detalles personales por ejemplo «en casa», «en la oficina», «en la escuela tal», «con mi amiga x», etc. Toda persona que visita nuestro perfil vera demasiada información que en algunos casos puede ser utilizada para realizar averiguaciones de nuestras vidas con más profundidad.
Es por esto que los adultos debemos esta atentos a los perfiles de los menores de edad y acotar al máximo la privacidad de estos para evitar el robo de información.
Generan Adicción
Instagram al ser la red social mas popular de los últimos tiempos pasa a convertirse en una adicción, los menores de edad sin darse cuenta pasan horas y horas frente a la pantalla del movil interactuando con diferentes contenidos de Instagram.
Los jóvenes tienen una atracción especial por todo lo visual, por hacerse notar y por estar en constante comunicación virtual.
Desarrollo de problemas psicológicos
Como mencionamos mas arriba a causa del ciberacoso es probable que los menores de edad sufran consecuencias a nivel psicológico.
Según diferentes estudios los menores que pasan más de dos horas diarias en redes sociales (Instagram, Facebook, Twitter, TikTok, etc.) son más vulnerables a sufrir problemas psicológicos. Estos problemas son sobre todo angustia y depresión.
Esto se da como consecuencia de que muchas personas suben imágenes y vídeos editados produciendo sensación de inferioridad e inseguridad en adolescentes y niños.
Algunos TIPS para proteger a los menores
-
Configuración de Perfiles: Los primero para lo mas seguros a los menores de edad es controlar lo máximo posible lo que ven las personas que pueden acceder al perfil. Para esto el perfil debe ser privado para que el niño o adolescente tenga la capacidad de denegar el acceso a desconocidos que soliciten el seguimiento de su cuenta.
-
Controla el contenido que se publica: Esto es sobre todo en los casos de los mas pequeños, ya que piden redes cada vez con menos edad. Es importante que sean los padres los que controlen las publicaciones y explicarle a los menores los riesgos de las redes sociales.
-
Entender y hacerle entender a los menores la necesidad de desactivar la geolocalización de las publicaciones que se realizan.
-
Controlar los contactos de nuestros hijos en las redes
-
En los niños mas pequeños controlar el acceso a internet por medio del uso de control parental.
Siempre y ante cualquier duda consultar a especialistas en informática para que les brinden información y asesoramiento. Desde estudio Dos Santos aportamos información de utilidad para quien lo requiera.