Prueba pericial informática

¿Sabes que son las pruebas periciales informáticas? ¿Cómo pueden ayudarte en un litigio judicial? Un dictamen pericial informático realizado de forma correcta es la única manera de darle a la evidencia digital aportada veracidad y validez dentro de un litigio.

Pruebas periciales informáticas

Es clave para para ganar un litigio judicial contar con la consultoría o asesoramiento de un buen perito informático forense. Estos profesionales son de importancia y  necesarios en donde exista evidencia digital relacionada a los hechos o basadas en la red mundial de Internet y dispositivos informáticos (como PC, Tablet, teléfonos móviles, relojes inteligentes, etc.). Las pruebas informáticas que son detectadas y recolectadas por un perito informático puede llegar a ser la PRINCIPAL herramienta dentro de una causa.-

Pero vamos a ir por partes a fin de que puedan reconocer la importancia de este tipo de prueba y la importancia de contar con un asesor idóneo en la materia informática forense.

¿Perito informático? ¿Sabemos correctamente qué es, qué hace?

Es importante conocer en detalle a este tipo de profesionales ya que poseen altos conocimientos especializados sobre informática y principalmente sobre investigaciones digitales. Su principal función, cuando hablamos de un perito oficial, es asesorar e informar al juez sobre un area que este desconoce. Este tipo de asesoramiento esta relacionado con los conocimientos y técnicas que se aplican sobre la evidencia digital que se encuentre aportada. 

Es de suma importancia que el perito sea un profesional calificado ya que es quien se encargara de aclarar y aportar cuestiones técnicas que al final el Juez deberá tomar en cuenta de forma clara.

Pruebas periciales informáticas. ¿Qué son?

En los últimos tiempos, y más en el ultimo año la prueba pericial informática tomo vital importancia ya que en todo litigio judicial existen elementos digitales que sirven para darle claridad a hechos controvertidos. Este tipo de medio probatorio adquirió mucha mas importancia que otros por ser un medio técnico, el cual si se lo trata de forma correcta y se lo resguarda desde el principio aporta resoluciones de interés, ya que no es posible, ante los ojos de un perito informático idóneo, hacer pasar una prueba alterada como válida.

Este tipo de pruebas se popularizo debido al incremento de los elementos digitales que tenemos todo el tiempo a disposición, al uso de las herramientas tecnológicas. Hoy por hoy existe evidencia digital en un celular, una computadora, un reloj inteligente, un GPS de automóvil, un asistente virtual, en la red mundial de internet, etc.

Pero qué es exactamente la evidencia digital o prueba informática? La respuesta es muy fácil. Es aquella información que se obtiene o transmite por medios electrónicos o dispositivos digitales. Esta evidencia digital, recolectada y resguardada de forma correcta sirve para acreditar evidencias de hechos de relevancia en procesos judiciales. La evidencia digital es toda la información que se almacena o trasmite por medio de elementos digitales

Algunos ejemplos muy comunes de evidencia digital son: correo electrónico, sitios web, bases de datos, discos rígidos, conversaciones de WhatsApp, equipos móviles, redes sociales, chats, inbox, etc.

Informes Periciales

Los informes periciales informáticos realizados por profesionales matriculados pueden ser aportados, junto con la evidencia digital resguardada a un litigio judicial, estos también son una prueba importante para resolver conflictos. Casos más comunes de utilización de pericial informática

  • Delito informático.

  • Autenticación de pruebas informáticas. Previa a la pericial de oficio por parte de un perito de parte o consultor técnico

  • Certificación de imágenes o videos

  • Injurias en redes sociales

  • Suplantación de identidad 

  • Intercambio de correos electrónicos

  • Intercambio de mensajes por intermedio de mensajeros como WhatsApp Telegram, etc.

Pruebas para la autenticación de correos electrónicos

Una de las pruebas informáticas más en los diferentes litigio de todos los fueros son los correos electrónicos. En el general de los casos existe como evidencia digital al menos un correo electrónico intercambiado entre las partes que tienen la controversia. 

Pero que debemos tener en cuenta antes de aportar este tipo de evidencia digital?

  • Realizar el resguardo de los mismos en formato electrónico por medio de un perito informático o profesional idóneo. Esto en razón que al ser una prueba tal volátil es posible que en el transcurso del tiempo desaparezca.

  • Se debe tener la posibilidad de acceder al correo electrónico en cualquier momento y más al momento de la pericial de oficio (esto para el caso que no se resguarde la evidencia digital en forma electrónica desde un principio con su respectivo algoritmo de hash).

  • Tener en cuenta que los correos electrónicos que son posibles de ser autenticados son aquellos que se encuentran RECIBIDOS en una casilla en su formato original.

  • Tener muy en claro que la autenticación se debe realizar por medio de un dictamen pericial.

Otro tipo de pruebas informáticas

El Estudio Dos Santos tiene amplia experiencia en diferentes casos donde existe evidencia digital que puede ser utilizada como prueba informática en un litigio judicial. Un ejemplo de casos es la competencia desleal, por medio del robo de información relevante la cual es trasmitida a la competencia o utilizada para un beneficio propio, otro caso es el uso de recursos del lugar de trabajo para otras tareas, el uso del mail institucional para cuestiones personales, etc.

Aca una pericial informática entra en juego al momento de demostrar cierta actividad de un empleado, la evidencia digital es fundamental. 

Pericia informática de parte como documental

Este tipo de informes se basa en la confección de un informe técnico informático de parte sobre evidencia digital extraída, resguardada y analizada. Este es aportado por la dirección letrada en un litigio judicial y se suele solicitar la designación de un perito oficial para que analice, desde un punto de vista critico e imparcial, dicho informe. Es importante que el perito oficial no solo tenga a su disposición el informe aportado como prueba documental sino la evidencia digital sobre la que se baso el informe de parte.

Es importante dejar en claro que cuando un perito de oficio trabaja sobre un informe técnico de parte deberá comprobar en su totalidad que quien aporto el mismo cumplió con todas las buenas practicas de evidencia digital (la cual para dar una visión mas limpia deberá estar aportada de forma correcta al litigio). Luego de esta comprobación deberá labrar su dictamen pericial de oficio.

Se debe destacar que al momento de solicitar un informe pericial de parte y la recolección y resguardo de evidencia digital, estas tareas deberán ser llevadas a cabo de forma adecuada y respetando todas y cada una de las buenas practicas de la evidencia digital.