Evidencia Digital

Los delincuentes hoy están utilizando la tecnología para facilitar el cometimiento de infracciones y eludir a las autoridades. Este hecho ha logrado que las Tecnologías de la Información y la Comunicación se convierten en herramientas necesarias en auxilio de la Justicia y la persecución de delito y el delincuente. La obtención de Información  demanda que los investigadores forenses encargados de la recolección preservación, análisis y presentación de las evidencias digitales hagan una labor que garantice la autenticidad e integridad de dichas evidencias, a fin de ser utilizadas posteriormente ante el Tribunal.

Reconocimiento de la Evidencia Digital

Es importante clarificar los conceptos y describir la terminología adecuada que nos señale el rol que tiene un sistema informático dentro del camino del delito. Esto a fin de encaminar correctamente el tipo de investigación, la obtención de indicios y posteriormente los elementos probatorios necesarios para sostener nuestro caso. Existen categorías necesarias para realizar una distinción entre el elemento material de un sistema informático o hardware (evidencia electrónica) y la información contenida en este (evidencia digital). Esta distinción es útil al momento de diseñar los procedimientos adecuados para tratar cada tipo de evidencia y crear un paralelo entre una escena física del delito y una digital. En este contexto el hardware se refiere a todos los componentes físicos de un sistema informático, mientras que la información, se refiere a todos los datos, programas almacenados y mensajes de datos trasmitidos usando el sistema informático.

En Estudio Dos Santos estamos capacitados para cumplir con todas las etapas de  recolección y preservación de la evidencia digital para, luego del análisis, la misma sea integra y segura.

Cargando…