Informática Forense

Permite la solución de conflictos tecnológicos relacionados con seguridad informática y protección de datos.

Gracias a ella, las empresas obtienen una respuesta a problemas de privacidad, competencia desleal, fraude, robo de información confidencial y/o espionaje industrial surgidos a través de uso indebido de las tecnologías de la información.

Mediante sus procedimientos se identifican, aseguran, extraen, analizan y presentan pruebas generadas y guardadas electrónicamente para que puedan ser aceptadas en un proceso legal, auxiliando a jueces y abogados.

¿Para qué sirve?

Para garantizar la efectividad de las políticas de seguridad y la protección tanto de la información como de las tecnologías que facilitan la gestión de esa información

¿En qué consiste?

Consiste en la investigación de los sistemas de información con el fin de detectar evidencias de la vulneración de los mismos.

¿Cuál es su finalidad?

Cuando una empresa contrata servicios de Informática forense puede perseguir objetivos preventivos, anticipándose al posible problema u objetivos correctivos, para una solución favorable una vez que la vulneración y las infracciones ya se han producido.

¿Qué metodologías utiliza la Informática forense?

Las distintas metodologías forenses incluyen la recogida segura de datos de diferentes medios digitales y evidencias digitales, sin alterar los datos de origen. Cada fuente de información se cataloga preparándola para su posterior análisis y se documenta cada prueba aportada. Las evidencias digitales recabadas permiten elaborar un dictamen claro, conciso, fundamentado y con justificación de las hipótesis que en él se barajan a partir de las pruebas recogidas.

¿Cuál es la forma correcta de proceder?

Y, ¿por qué? Todo el procedimiento debe hacerse tenido en cuenta los requerimientos legales para no vulnerar en ningún momento los derechos de terceros que puedan verse afectados. Ello para que, llegado el caso, las evidencias sean aceptadas por los tribunales y puedan constituir un elemento de prueba fundamental, si se plantea un litigio, para alcanzar un resultado favorable.

Objetivos

En conclusión, estamos hablando de la utilización de la informática forense con una finalidad preventiva, en primer término. Como medida preventiva sirve a las empresas para auditar, mediante la práctica de diversas pruebas técnicas, que los mecanismos de protección instalados y las condiciones de seguridad aplicadas a los sistemas de información son suficientes. Asimismo, permite detectar las vulnerabilidades de seguridad con el fin de corregirlas. Cuestión que pasa por redactar y elaborar las oportunas políticas sobre uso de los sistemas de información facilitados a los empleados para no atentar contra el derecho a la intimidad de esas personas.
Por otro lado, cuando la seguridad de la empresa ya ha sido vulnerada, la informática forense permite recoger rastros probatorios para averiguar, siguiendo las evidencias electrónicas, el origen del ataque (si es una vulneración externa de la seguridad) o las posibles alteraciones, manipulaciones, fugas o destrucciones de datos a nivel interno de la empresa para determinar las actividades realizadas desde uno o varios equipos concretos.

Es cualquier información, que sujeta a una intervención humana u otra semejante, ha sido extraída de un medio informático. Proteger “cualquier registro generado por o almacenado en un sistema computacional que puede ser utilizado como evidencia en un proceso judicial o extrajudicial”.

Obtenemos y Resguardamos la evidencia digital con las mas avanzadas tecnologías y estándares.

La evidencia digital es muy volátil y fácil de alterar por lo que hay que tomar los recaudos suficientes a fin de protegerla y evitar la perdida.

Obtener la evidencia digital de forma correcta asegura un informe técnico pasible de ser utilizando, en caso de ser necesario, en un litigio judicial logrando el éxito absoluto.

La evidencia digital no solo puede ser tomada de equipamiento informático sino también existe evidencia digital indubitable dentro de dispositivos móviles, equipos de geoposisionamiento satelital (llamados GPS comúnmente) y dentro de las redes de conexión.

El Estudio Dos Santos cuenta con todos los equipamientos de Hardware y Software necesarios para obtener, resguardar y analizar la evidencia digital asegurando el éxito de la prueba informática.

Disponemos de un amplio abanico de servicios especialmente pensados para usted.